SITUACIÓN
En una mina subterránea en el estado Durango, mantienen las áreas de minado secas y abaten niveles de agua por medio de pozos construidos en el interior de la mina. A su vez, estos pozos están equipados con bombas verticales y sumergibles operando 24 horas, los 365 días del año. De aquí la importancia de tener sistemas confiables de bombeo.
Los equipos de bombeo tienen una vida corta y una eficiencia muy baja comparada con las características de diseño. Los motores se queman en poco tiempo y el volumen de agua es menor al esperado.
RAZONES
SOLUCIÓN
Se realizó un levantamiento de KPI´s en cada una de las estaciones de bombeo para conocer sus particularidades como temperatura del agua, Ph, presión de trabajo, niveles dinámicos de cada pozo y características de la red de tuberías en todos los niveles.
Al documentar cada característica (KPI) se pudo modificar lo necesario en cada equipo, con recortes especiales en los impulsores, bujes de vesco, flechas de acero inox 304 e interiores con acabados epóxidos, etc.
Se logró alargar la vida de los equipos de bombeo hasta en un 50% en relación con los anteriores y además de logró incrementar la eficiencia de los trabajos en la mina en un 20% con los mismos modelos de bomba diseñados y personalizados, sin elevar los costos. En resumen, los mismos equipos, el mismo costo, con mayor vida útil y con mayor eficiencia.