Skip to content Skip to footer
CASO DE ÉXITO

Ingeniería dewatering en México: 20% más de eficiencia en la mina

En una mina subterránea en el estado Durango,se logró prolongar la vida útil de los equipos de bombeo hasta en un 50% en comparación con los equipos anteriores, y además se logró aumentar la eficiencia de las operaciones mineras en un 20%, utilizando los mismos modelos de bomba diseñados y personalizados, sin aumentar los costos

Ingeniería dewatering en México: 20% más de eficiencia en la mina

Situación

En una mina subterránea en el estado de Durango, se mantienen las áreas de extracción libres de agua mediante pozos construidos en su interior. Estos pozos están equipados con bombas verticales y sumergibles que operan las 24 horas del día, los 365 días del año. Por tanto, es crucial contar con sistemas de bombeo confiables. Los equipos de bombeo presentaban una vida útil corta y una eficiencia considerablemente baja en comparación con sus características de diseño. Los motores se averiaban rápidamente y el volumen de agua bombeada era menor al esperado.

Razones

Los equipos seleccionados eran convencionales y contaban con componentes básicos, sin tener en cuenta las particularidades locales de cada pozo, como la temperatura, los residuos presentes en los impulsores, los márgenes de factor de servicio en los motores y las adaptaciones necesarias para flujo laminar.

Tu empresa podría convertirse en nuestro próximo caso de éxito. Déjanos saber tu necesidad ahora

Capacidades

HIDROEQUIPOS cuenta con un equipo altamente cualificado para diseñar equipos de bombeo eficientes, mediante un diagnóstico exhaustivo. Dado que cada entorno minero es único, se requieren soluciones personalizadas.

Solución

Se llevó a cabo un análisis detallado de los indicadores clave de rendimiento (KPI) en cada estación de bombeo para comprender sus particularidades, como la temperatura del agua, el pH, la presión de trabajo, los niveles dinámicos de los pozos y las características de la red de tuberías en todos los niveles.

Al documentar cada característica (KPI), se realizaron modificaciones necesarias en cada equipo, como recortes especiales en los impulsores, bujes de vesco, flechas de acero inoxidable 304 y acabados internos con epoxi, entre otros. Estas acciones permitieron prolongar la vida útil de los equipos de bombeo hasta en un 50% en comparación con los equipos anteriores, y además se logró aumentar la eficiencia de las operaciones mineras en un 20%, utilizando los mismos modelos de bomba diseñados y personalizados, sin aumentar los costos. En resumen, se logró una mayor vida útil y eficiencia con los mismos equipos y costos iniciales.

¿Tienes una situación parecida a la de este caso de éxito? Contacta a uno de nuestros asesores ahora

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com