Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México

Para mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México es conveniente hacer los análisis económicos partiendo de la pregunta fundamental: ¿Para qué necesito el pozo? Si fuera el caso de tratarse de la necesidad de extracción de agua para proyectos de minería, cabría entonces preguntarse, ¿Cuál es el costo de un pozo que me proporcione el agua necesaria para mis procesos? O, dicho de otro modo, ¿Cuál es el costo de no tener un pozo? Por regla general, las empresas mineras calculan cuánto puede costarles la extracción de un mineral con o sin agua.

Desde luego, según la utilidad de cada trabajo de perforación, hay otras variables que considerar y otras preguntas que responder para lograr mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos. Si seguimos con el ejemplo del requerimiento de extracción de agua para los procesos de minería, tendríamos que añadir otros cuestionamientos:

  • ¿Es más rentable perforar un pozo o traer el agua desde un lugar cercano?
  • ¿Cuál es la cantidad de agua realmente disponible en el subsuelo y cuánta necesito?
  • ¿De cuántos años será la vida útil del pozo?

Todos estos cuestionamientos son de alto valor para mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos, pero, ¿Cómo sabemos en realidad cuánto vale un pozo? Veamos algunos aspectos que determinan su precio:

  • Uso y características. Las características de un pozo son muy variadas en diámetro, profundidad, tipo de ademe, tipo de engravado, cementación, dureza del agua, etc. Todo esto va en función de la zona de perforación y su uso entre los mas comunes; 
    1. Extracción de agua para su aprovechamiento
    2. Abatimiento freático
    3. Dewatering en minas
    4. Comunicación de servicios
    5. Estabilización de terrenos
  • Profundidad. Los estudios geofísicos e hidrológicos indican la profundidad y cantidad del agua disponible para determinar a cuánta profundidad hay que perforar y que características debe tener el pozo para garantizar los resultados esperados.
  • Tipo de terreno. Tras hacer un estudio geofísico y geohidrológico se sabe qué tipo de terreno hay en la zona y cuál es la proporción en metros y su tipología diferenciados en base a sus características en tipo I, tipo II, tipo III.

Este último punto que, hace referencia al tipo de terreno, es muy importante para decidir la la perforadora o método de perforación que se utilizará. En terreno suave, la barrena tricono funciona muy bien, mientras que en suelos muy duros conviene usar el martillo de fondo. En los nuevos métodos para la perforación de pozos de agua en la industria minera hacemos una descripción más detallada de las máquinas top drive que se utilizan actualmente para intercambiar los distintos métodos y aumentar la productividad en la perforación. 

Nuevas tecnologías para la perforación de pozos y su aplicación en la minería

¿Cómo tener un mayor beneficio con el presupuesto asignado?

Cuando ya se tiene un presupuesto para el proyecto y desea mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos, puede solicitar a su proveedor de servicios de perforación de confianza que intente con el mismo presupuesto, hacer algunos ajustes para obtener mayores beneficios tanto en la perforación, como en el suministro de equipos con mejores especificaciones para darle más agua. 

Considerar la vida útil de los sistemas también es muy importante para mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos. Dependiendo de la cantidad de agua y del uso que se le dará al pozo, se puede proyectar su duración. Diez años para aprovechamiento de agua que pueden llegar hasta los 20. En un sistema de estabilización pueden alcanzarse hasta 15 años. En el caso de un sistema de abatimiento, en su mayoría su duración no supera los 5 años.

Otro aspecto que contribuye a mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México, es hacer integración con los sistemas que ya se tienen instalados. No se trata de hacer grandes sustituciones, sino de pequeños cambios puntuales que dan grandes resultados en el rendimiento de los equipos. Pongamos el ejemplo de un sistema de bombeo, su empresa de servicios hace un análisis fundamentado en su experticia y determina que, colocando tres tubos más en la columna de bombeo y aumentando las revoluciones de la bomba, se obtendrá mayor presión de agua y se prolongará la vida del equipo. A este conocimiento se le denomina curva de aprendizaje. Tómelo en cuenta.

La automatización de los procesos y la telemetría, son otras formas de mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos . Aun cuando se refieren más a la operación de los pozos que a la perforación, siempre serán un punto a favor de la rentabilidad puesto que brindan todos los elementos para controlar una red de pozos sin siquiera ir a verlos. Se pueden colocar sondas arrancadoras que se conectan vía Wi-Fi, cuyas señales llegan a un centro de control situado en una oficina desde donde se pueden encender y apagar bombas y sistemas, monitorear temperatura, flujos y niveles sin necesidad de contratar personal para esas labores.

Volviendo al tema del uso que se le dará al pozo como el aspecto de mayor relevancia para mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos, no podemos dejar de mencionar el procedimiento conocido como perforación de pozos para abatimiento de niveles. Aquí, lo que se consigue con la perforación es mantener el agua por debajo de las operaciones y disminuir el riesgo de inundación al trabajar en ciertas zonas de la mina. Si el nivel freático siempre se mantiene abajo, se tendrá menor riesgo de inundación. 

Por último, no descuide los gastos ocultos a la hora de mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos. A menudo, en México, los costos de mantenimiento, refacción y reposición de piezas no son tomados en cuenta a la hora de hacer los presupuestos. Consulte siempre estos aspectos.

En HIDROEQUIPOS pensamos que el compromiso que asumimos con la industria minera es nuestro mayor valor. Desde hace 16 años, hemos mantenido esta premisa, brindando soluciones hidráulicas integrales a la minería, la industria y al sector agroindustrial, con servicios de clase mundial que son reconocidos por los altos niveles de profesionalismo y especialización de nuestros procesos.

Desde el inicio del proyecto, en HIDROEQUIPOS le acompañamos y le ayudamos mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México con la puesta en marcha de un adecuado proceso de perforación de pozos para extracción de agua con garantía de resultados. Trabajamos con pasión e innovación, ética y responsabilidad para seguir honrando nuestro compromiso al aportar ideas y soluciones de mejora continua que aportan valor agregado a nuestros productos y servicios.

Si desea tener más información acerca de cómo mejorar la rentabilidad con trabajos de perforación de pozos en México, le invitamos a conocer las herramientas para la perforación de pozos en proyectos de minería, así como también suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido de valor dirigido al superintendente de planeación de empresas mineras.

Estrategia para mejorar los procesos de perforación de pozos en proyectos de minería

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com