Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cómo llevar a cabo la evaluación de parámetros de perforación en barrenos para proyectos de minería

Para llevar a cabo la evaluación de parámetros de perforación en barrenos para proyectos de minería, han de tomarse en cuenta dos aspectos básicos: requerimiento de agua y disponibilidad del agua. En este sentido, todo proyecto minero necesitará siempre una cantidad de agua para realizar sus procesos y operaciones, mientras que, en algunos casos, puede considerarse el traerla desde otro lugar. Sin embargo, al hacer los cálculos correspondientes, podría resultar más rentable realizar perforación para extracción.

Para tomar esta decisión, lo que procede es realizar una serie de estudios, ya que el agua subterránea está presente en mayor o menor profundidad y se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar.

El problema principal no consiste tanto en encontrar agua, sino más bien, en identificar los sitios o áreas donde se puede captar más fácilmente y con la calidad adecuada de acuerdo a la necesidad de la mina. Esta información será muy valiosa para determinar su disponibilidad real, así como los costos de su extracción y aprovechamiento.

En todo caso, la evaluación de parámetros de perforación en barrenos para proyectos de minería debe seguir un proceso que requiere que todos los pozos para extracción de agua sean perforados cumpliendo las siguientes etapas:

  • Estudio hidrológico, geofísico,
  • Perforación exploratoria,
  • Registro eléctrico,
  • Ampliación,
  • Aforo de pozos, y
  • Equipamiento

En cada una de estas fases, la evaluación de parámetros de perforación en barrenos intenta dar precisión de la calidad de los acuíferos para, finalmente, garantizar una cantidad confiable y permanente de agua en proyectos de minería. En México, por ejemplo, la práctica común inicial, consiste en realizar una perforación exploratoria en un diámetro menor. En la mayoría de los casos entre 8-12”. Esto, con la finalidad de recabar información sobre las condiciones hidrológicas locales y conocer con certeza la dureza del suelo.

Estrategia para mejorar los procesos de perforación de pozos en proyectos de minería

En este punto, la evaluación de parámetros de perforación en barrenos es muy importante. Si bien la concepción común es que un taladro debe viajar por el camino de menor resistencia para ser lo más efectivo posible, en los proyectos de minería no resulta ser así para crear un pozo de agua sólido. El mayor riesgo de cualquier pozo es que pueda colapsar durante o después de la fase de perforación.

El resultado es que el material duro crea las propias paredes del pozo con menores probabilidades de colapsar, a diferencia de un suelo arenoso. Así pues, perforar en una ubicación ideal es clave para dicho proceso. Veamos algunos aspectos relacionadas con el proceso de perforación relacionadas con las fases que vimos anteriormente y que también forman parte de la evaluación de parámetros de perforación en barrenos para proyectos de minería:

  1. Tasa de penetración: Se refiere a los avances en la penetración de los materiales que se van cortando. Aquí, es necesario tomar en consideración los tiempos efectivos de perforación por cada material. Considerando que los turnos de trabajo en las máquinas de perforación son entre 8 y 10 horas de trabajo; se debe tener un avance de más de 32 m en el material tipo I. Para el material tipo II, se debe de tener un avance de hasta 8 m por turno y, para el material tipo III los avances deberían estar entre 4 y 5 metros por turno.
  2. Gráficas de avances de perforación: En estas gráficas, se deben anotar todas y cada una de las actividades que se realizan en el transcurso de la construcción del pozo, como el inicio y la terminación de la perforación exploratoria, las cantidades de bentonita utilizadas en el turno de colocación de tubería, en la colocación de filtro grava, los tiempos muertos por descomposturas de maquinaria, los tiempos efectivos de perforaciones y la ampliación, entre otros.
  3. Registro eléctrico multi paramétrico: Una vez terminada la perforación exploratoria, es recomendable realizar un registro eléctrico a la perforación recién hecha. Este es un método geofísico que ofrece una mayor ventaja para determinar la presencia de agua subterránea.

Con los resultados de esta evaluación de parámetros de perforación en barrenos para proyectos de minería se puede definir, con un alto grado de seguridad, la terminación definitiva de la perforación y establecer las instrucciones para realizar las ampliaciones de diámetro de perforación y equipamiento necesarios para obtener un pozo productivo, confiable y duradero.

Desde el inicio del proyecto, en HIDROEQUIPOS le acompañamos y le ayudamos en la evaluación de parámetros de perforación en barrenos, de modo que, si desea tener más información acerca de las soluciones de perforación de pozos en minería e, inclusive, conocer las capacidades de un nuevo sistema para la gestión del agua en proyectos de minería en México, le invitamos a suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido de valor dirigido al superintendente de planeación de empresas mineras.

Nuevas tecnologías para la perforación de pozos y su aplicación en la minería

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com