Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Nuevas tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación en México

Las tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación están aumentando la productividad y la rentabilidad de las empresas mineras. Su aplicación representa, por lo tanto, una disminución de los paros no programados, permite cumplir con el plan de minado y garantiza la seguridad de los procesos.

Estos aspectos y muchos otros, están dirigiendo a la industria minera al uso más frecuente de estas tecnologías de perforación de pozos en zonas con alto riesgo de inundación, que aporten ventajas y ofrezcan soluciones al elevado costo, en tiempo y dinero, que implica excavar en estas zonas peligrosas cercanas al nivel estático del agua.

Usualmente y con el pasar del tiempo, las minas, en su proceso regular de explotación, van haciendo nuevos túneles más y más profundos y, mientras van avanzando, aumenta la posibilidad de encontrar una concentración mayor de agua subterránea que se convierte en una amenaza real de inundación.

Podemos intentar imaginar el tremendo impacto financiero que representaría para una empresa minera, romper una pared y perder el trabajo de meses o años de excavación por una inundación fuera de control. Visto de otro modo, los beneficios de utilizar a tiempo las tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación son de alto valor para la empresa en todas las áreas.

Estrategia para mejorar los procesos de perforación de pozos en proyectos de minería

Método de abatimiento freático para zonas de alto riesgo de inundación

Una de las principales tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación es el llamado método de abatimiento freático. En ocasiones ocurre que, tanto en minas subterráneas como en minas a cielo abierto, se llega a un punto en el que la obra llega, digamos, a 500 metros de profundidad. En ese punto, el agua subterránea se encuentra a los mismos metros y con mucha probabilidad, o alto riesgo, de que se inunde completamente la mina. Al hablar de abatimiento, lo que se hace es lo siguiente: alrededor de la mina, se selecciona un área estratégica específica y se perforan pozos alrededor. Luego, se colocan equipos de bombeo para succionar la mina dejando seca la parte de la obra. El agua se mantiene contenida alrededor y eso permite que la obra siga avanzando sin detenerse. A este procedimiento se le denomina hacer un cono de abatimiento.

Estas son obras más largas que las se realizan para aprovechamiento de agua, por poner un ejemplo. Los pozos de abatimiento pueden llegar a tener desde 300 hasta los 600 metros de profundidad, aunque en algunas minas, puede llegarse a perforar hasta los 1.500 metros. De cualquier manera, con la utilización de nuevas tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación, como la máquina hidráulica top drive.

En todos los casos, es necesario hacer un barreno para ir secando el agua. Cuando el curso de la mina va hacia otra zona, se procede a perforar otro barreno debido a que pronto se puede encontrar de nuevo el agua cerca. De esta forma, es posible garantizar que se va a ir secando el agua antes de que la excavación o las voladuras lleguen a ese punto. Esa es la razón por la que los pozos de abatimiento se hacen a corto plazo: poder ir avanzando conforme discurre la mina.

Asimismo, las tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación, mejoran los procesos y aseguran la confiabilidad de los métodos, porque el intendente de la mina contará con la debida documentación de estos procesos y tendrá mediciones permanentes que le permitirán evaluar las condiciones de los pozos, el caudal de agua y otras variables de interés.

Finalmente, las tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación, resultan de gran utilidad para evitar retrasos de la producción debido a contingencias. Consulte con HIDROEQUIPOS, su proveedor de servicios de perforación de pozos, cómo poder anticiparse, según el plan de minado y un estudio geofísico, para determinar cuáles áreas donde se tiene planeado minar, van a estar en contacto con agua en un futuro cercano. De esta manera, podremos hacer pozos de abatimiento para ir secando esas áreas. 

Conviene insistir, que un planteamiento reactivo para solucionar una contingencia, puede costar el doble o el triple de recursos que trabajar de forma preventiva. Recuerde siempre mantener el agua por debajo de sus operaciones y evitará tener que lidiar con las complicaciones asociadas con las contingencias.

En HIDROEQUIPOS, desde hace 16 años hemos mantenido esta premisa, brindando soluciones hidráulicas integrales a la minería, la industria y al sector agroindustrial, con servicios de clase mundial que son reconocidos por los altos niveles de profesionalismo y especialización de nuestros procesos. Le acompañamos desde el inicio del proyecto y le ayudamos a desarrollar una correcta gestión del agua en proyectos de minería en México, con garantía de resultados.

Si desea tener más información acerca de las nuevas tecnologías de perforación de pozos para zonas con alto riesgo de inundación en México, le invitamos a conocer las estrategias para estabilizar los terrenos sin estructura con la perforación de pozos en México, así como también suscribirse a nuestro newsletter, un boletín mensual con contenido de valor dirigido al superintendente de planeación de empresas mineras.

Nuevas tecnologías para la perforación de pozos y su aplicación en la minería

¿Dónde estamos?

Te ayudamos a mantener la eficiencia operativa y garantizar el suministro de agua de calidad desde:

Guanajuato

Celaya

Villa de los Reyes No. 302, Col. Villas de la Esperanza, Celaya, Gto, México
(461) 132 0800 Ext. 101
(461) 145 6350
(561) 988 1548
ventas@hidromx.com

Nuevo León

Monterrey

Avenida Centrika No. 302, 
Col. Centrika Primer Sector, Primera Etapa, Monterrey, NL, México
(461) 112 0255
ventas@hidromx.com

Zacatecas

Mazapil

Patio operativo / Almacén, Mazapil, Zacatecas, México
(561) 988 1548
(461) 145 6350
ventas@hidromx.com